-Concurso enseña por Caldas revela los 20 docentes con mejores prácticas pedagógicas

En lenguaje, inglés y tic. Al 2018 ya son 62 los profesores exaltados como los mejores

Después de varias pruebas en las que se midió el impacto de los procesos de enseñanza en los estudiantes para destacar las mejores prácticas y experiencias pedagógicas, 20 docentes de lenguaje, inglés y TIC fueron premiados como los mejores, en la tercera edición del Concurso “Enseña por Caldas”. Como incentivo docente, la Secretaría de Educación les otorgó mediante resolución 2 millones de pesos para cada uno.

A la convocatoria se presentaron 20 docentes para lenguaje, de los cuales fueron exaltados 6; de inglés ingresaron  40 experiencias y se seleccionaron 9, y de TIC se presentaron 26 y quedaron 5 como los mejores. Se destacó el docente Andrés Camilo Cardona, de la Institución El Águila, de Belalcázar, quien ha representado al departamento en varios escenarios como la inmersión a Corea del Ministerio de Educación, y eventos nacionales como la Noche de los Mejores de Presidencia de la República, y Educa Digital Colombia, de Computadores para Educar. Además, fue condecorado por la Asamblea Departamental y el próximo año estará en Francia en un evento de Microsoft.

   Las prácticas de aula de estos docentes quedarán consignadas en la tercera edición del libro Enseña por Caldas, del que su publicarán alrededor de cinco mil ejemplares, que como se ha hecho en años anteriores se distribuirán en las instituciones educativas. El objetivo es replicar estas prácticas exitosas en el aula y que se tengan más procesos de enseñanza que faciliten el aprendizaje en los estudiantes para obtener buenos resultados, con miras aumentar la calidad educativa.

   Este concurso hace parte de la estrategia de estímulo a los maestros, que se complementa con los procesos de cualificación e inmersiones. En el 2016 ganaron 17 maestros de lenguaje, en el 2017 se adicionaron las categorías de inglés y TIC, para un total de 16 ganadores en lenguaje, 5 en TIC y 4 en inglés.

   Al 2018 ya son 62 los docentes exaltados como los mejores, quienes incluso han participado de los encuentros académicos en los que expusieron a sus compañeros sus prácticas exitosas.

Así evaluaron las experiencias

   Los criterios de evaluación para lenguaje han sido la presentación de la prueba EGRA a los estudiantes de grado primero, en la que se debía demostrar que más del 80% de los estudiantes pasan al siguiente año escolar leyendo y entendiendo lo que leen. En inglés y TIC debían enviar un video en el que se demostrara sus experiencias de aula, el plan de clases y la carta del rector que acredita la práctica en su institución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *