-Quinta jornada de recolección de residuos posconsumo.

Cerca de 30 toneladas de material se espera recolectar mañana y el viernes durante la Quinta Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo en Manizales, Villamaría y La Dorada. La meta es superar la cifra lograda hace un año, cuando dejaron de llegar a basureros y vertederos 20 toneladas de residuos contaminantes con alto grado de contaminación.

La jefa de la Unidad de Medio Ambiente y Cambio Climático de Caldas, Clara Lucía Gutiérrez Urueña, explicó que este año la vinculación ha sido activa desde la entidad, siguiendo la directriz del gobernador, Guido Echeverri Piedrahita, de cuidar el entorno ambiental del departamento.

El Gobierno de Caldas estará en el puesto de recolección del sector de El Cable, en Manizales, entre 9:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde de ambos días. Como es habitual, la actual administración departamental apoya todo tipo de iniciativas, campañas y jornadas en beneficio de la sostenibilidad ambiental del territorio, destacó Gutiérrez Urueña.

Una entidad promotora de este tipo de jornadas es la Corporación Red Verde, con sede en Bogotá. La coordinadora Técnica, Carolina Forero, aclaró que en La Dorada es la segunda vez que se realizará la actividad y que debe destacarse el trabajo simultáneo de varios municipios para vincularse y hacer llegar sus residuos al puesto de recolección más cercano.

Para la coordinadora es positivo que cada año aumenta la cantidad de entidades, empresas e instituciones vinculadas, pues en el 2018 el número supera las 30, entre las que destaca la Gobernación de Caldas, la Policía Nacional, el Ejército Nacional, Corpocaldas, las alcaldías y dependencias gubernamentales involucradas en conservar el medio ambiente del departamento.

La representante de Red Verde explicó que los puntos de recolección estarán ubicados en el Polideportivo Las Ferias y el parque Simón Bolívar de La Dorada; en Manizales en el parque Ernesto Gutiérrez, el barrio La Enea, la antigua terminal de transportes y El Cable, y en Villamaría en el Parque Principal.

Al finalizar la jornada se les dará un destino final a todos los residuos, según lo que determine cada gestor ambiental asociado a la jornada. La idea es que este material regrese a una cadena de uso especial, siguiendo licencias ambientales para el tratamiento de todo tipo de componentes químicos.

“La vinculación a la jornada desde el Gobierno de Caldas, además de ayudar a la conservación del medio ambiente, demuestra el compromiso y el trabajo en equipo del departamento cuando se busca el logro de fines comunes”, puntualizó el gobernador, Guido Echeverri Piedrahita.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *