-Oriente de Caldas con el 42% de bandas estudiantiles de música

54 instrumentos musicales entregó la “Ruta musical, entonando sonidos de paz” a 14 bandas estudiantiles de música de instituciones educativas de ocho municipios del Oriente caldenses. Se incluyó la dotación de cinco agrupaciones nuevas, es decir, creadas en este gobierno departamental, y nueve antiguas que según análisis necesitaban renovar algunos instrumentos.

El secretario de Educación, Fabio Hernando Arias Orozco, destacó que el Programa Departamental de Bandas Estudiantiles de Música ha sido un éxito en el Oriente, tanto así que el 42% de las 71 agrupaciones son de esta zona, al igual que el 50% de las Bandas musicales creadas en este Gobierno.

En el 2016 se conformó en el corregimiento de Florencia (Samaná) la primera de las 24 agrupaciones recientes, y es catalogada como la primera agrupación musical del posconflicto con nombre “Sonidos de paz”. Esta banda recibió este año su segunda dotación con instrumentos como saxofón, trompeta, eufonio y un trombón.

Igualmente, los procesos musicales de la zona oriente son reconocidos. Por ejemplo, en el pasado concurso en la categoría A, de las seis mejores bandas que tendrán cupo en concursos nacionales, cuatro son del Oriente, zona que alguna vez fue golpeada por la violencia y donde hoy los niños y jóvenes del Programa entonan sonidos de paz. Por esto, las próximas paradas del Concurso Departamental en sus categorías C, B y la recién creada D serán en Pensilvania, Manzanares y La Dorada.

El padre de familia e integrante de la familia bandística de la vereda Higuerón, en Pensilvania, Julio Ernesto Gutiérrez, resaltó que con estos programas el Estado llega a las zonas rurales con proyectos de impacto social. “La paz se construye apoyando a los jóvenes. Los niños en nuestra vereda no tenían forma de distraerse y esta banda y estos instrumentos son una alegría para ellos. Nosotros como padres también nos sentimos bien, ya que la paz no es dejar de pelear sino llevar oportunidades para el campo”.

Las comunidades educativas del corregimiento de Cañaveral, en Victoria, y Guarinocito, en La Dorada, son las que más instrumentos recibieron, 12 para cada una, ya que era la primera dotación que recibían después de ser creadas. Las demás agrupaciones ya tenían instrumental básico, y todas las nuevas cuentan con un docente o director musical que adelanta clases de conceptos básicos y teóricos de la música, mientras llegan los instrumentos completos

En el caso de Cañaveral, aunque es nueva, cuenta con algunos instrumentos que le otorgó la administración municipal, por lo cual los niños y jóvenes ya tienen un proceso de formación inicial con la música.

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