-1.400 millones en el 2019, Inversión en programas de nutrición para madres gestantes

Entre las principales decisiones de la cuarta sesión ordinaria del Consejo Departamental de Política Social está la inversión que realizará el Gobierno de Caldas por 1.400 millones de pesos, en convenio con el ICBF, en el programa de nutrición “Mil Días para Cambiar el Mundo”. La iniciativa trabaja por la nutrición de madres gestantes con bajo peso y para superar la desnutrición de menores de dos años.

Realizar seguimiento al estado de los derechos de niñas, niños y adolescentes, armonizado con las prioridades contempladas en el Plan de Desarrollo “Caldas, territorio de oportunidades”, fue el objetivo de este encuentro.

El orden del día incluyó la revisión de los avances del programa de nutrición “Mil Días para Cambiar el Mundo”, de políticas de prevención del consumo de sustancias psicoactivas, y de actualización de la política sexual y reproductiva. Así mismo se socializaron los planes de acción de las políticas públicas de salud mental y juventud.

El gobernador (e) de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita Gutiérrez, destacó la implementación de la política pública de salud mental, a partir de septiembre de este año. Advirtió que el 30% de la población en el departamento tiene un grado de enfermedad mental y las EPS están obligadas atender de manera integral a los pacientes con estas patologías según la Ley de Salud Mental 1616 de 2013.

El secretario de Integración y Desarrollo Social, Juan Felipe Álvarez Castro, resaltó la revisión de los avances en materia de diversidad sexual y de derechos reproductivos. Agregó que se crearon cinco mesas municipales de diversidad sexual en Norcasia, La Dorada, Chinchiná, Riosucio y Aguadas. Aseguró se revisaron los manuales de convivencia de instituciones educativas de Filadelfia, La Dorada, Riosucio, La Merced, Anserma, Manzanares, Chinchiná y San José, para trabajar con la comunidad académica en asuntos de género y diversidad sexual.

Finalmente, con respecto al programa de nutrición “Mil Días para Cambiar el Mundo”, concluyó el funcionario que ampliarán la cobertura para madres gestantes con bajo peso y niños menores de 2 años con desnutrición aguda.

El dato
El Consejo Departamental de Política Social lo integran el gobernador de Caldas, todas las secretarías, el director del Ministerio del Trabajo, el director de la Territorial de Salud, el ICBF, el Departamento de la Prosperidad Social, la Unidad de Víctimas, Federación de Organizaciones no Gubernamentales, representante de la comunidad indígena, coordinadora del Comité de Cafeteros, Federación Departamental de las Juntas de Acción Comunal, procurador 15 de familia, y un representante del comité de discapacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *